echenuco2_bmsNuestro país cayó dos puestos y se ubicó en el lugar 31 de un ranking que es liderado por Singapur y EE.UU. A pesar del positivo registro regional, Chile sigue estando muy lejos de los líderes y tiene deficiencias en el capital social y aporte de la ciencia a la innovación y tecnología.

Chile volvió a ubicarse en el primer puesto latinoamericano del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd), que mide las características que tienen los países para crear y promover emprendimientos de alto impacto, aquellos llamados a dinamizar la economía.

El escenario, eso sí, no es tan positivo para Chile si se piensa que el país cae dos posiciones, al número 31 y aún se mantiene en la medianía de la tabla, todavía muy lejos de los líderes, tales como Singapur y EE.UU.

Según Hugo Kantis, uno de los autores del informe que elabora anualmente la Universidad Nacional de Gneral Sarmiento de Argentina el l talón de Aquiles del ecosistema chileno es la debilidad en materia de capital social “Año a año verificamos que la falta de confianza (clave para que los emprendedores tejan redes de contactos y concreten sus proyectos) domina el escenario local e incluso existen síntomas de un retroceso en este campo. La sociedad chilena aún debe evolucionar hacia una mayor apertura y construcción de confianza entre segmentos sociales diferentes y hacia una cultura menos jerárquica”.

En esa misma línea, el investigador citado en Economía y Negocios de El Mercurio señala que Chile todavía muestra deficiencias importantes en la contribución de la ciencia y la tecnología a la innovación, y en la estructura social que está concentrada y poco diversificada.

El “éxito” de nuestro país

El liderazgo que tiene Chile en la región -le siguen Brasil y México, en los puestos 37 y 38, respectivamente- está marcado –según los expertos- por el impulso que le ha dado el Gobierno a los programas de apoyo. “De la mano de ellos, los emprendedores acceden a financiamiento de capital Semilla en un nivel que no ocurre en otros países de la región, junto al apoyo de incubadoras y aceleradoras. Además, se ha avanzado mucho en diversos aspectos de la cultura emprendedora, algo que según algunas opiniones debe atribuirse a Start-Up Chile, aunque creo que es el resultado de un esfuerzo de más largo plazo realizado por distintos actores del ecosistema”, señaló Kantis.

Abrir chat
1
Hola 👋🏻, en que podemos ayudarte?