Todo el país se ha conmocionado con los trágicos incendios forestales del sur. Las personas que viven en las zonas afectadas han visto sus proyectos de vida detenidos ante la crueldad del fuego, sin embargo, distintas entidades gubernamentales han preparado medidas para amortiguar las consecuencias que han sufrido por los emprendedores.

¿Te viste afectado por el incendio o conoces a alguien? Entérate de los apoyos y beneficios disponibles.

ayudaServicio Agrícola Ganadero

El SAG dispondrá de beneficios para empresarios ganaderos, con los cuales puedan curar y alimentar a sus animales, además de reconstruir sus líneas de producción.

• Subsidio de alimentación para animales de $600.000 en forraje.
• Reposición de infraestructura productiva dañada por $1.000.000.
• Ayuda para atención de animales damnificados de hasta 10.000.000.

Se abrieron vías telefónicas para atender personas de lunes a domingo en las áreas afectadas. Puedes revisar más en www.sag.cl/noticias/recomendaciones-sag-ante-emergencia-por-incendios-forestales

Ministerio del Trabajo

Se aplicarán medidas para paliar la cesantía causada por incendios.

• Subsidio a la retención de mano de obra, con la entrega del 80% del sueldo mínimo por tres meses y el 60% del sueldo mínimo por los tres meses siguientes, siendo el empleador el que aporte el resto para completar la remuneración.

Puedes ver más info en el sitio web ministerial en www.mintrab.gob.cl/

Servicio de Impuestos Internos

El SII dará facilidades tributarias a personas afectadas por el siniestro.

• Ampliación del plazo para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50).
• Condonación de reajustes e intereses por contribuciones pendientes de pago de bienes raíces, incluso hasta la condonación parcial o total de dichos pagos, tratándose de contribuciones correspondientes a los terrenos afectados por la catástrofe.
• Condonación de multas e intereses adeudados a quienes según un análisis hecho por el SII estén en condición de catástrofe.
• Procedimiento especial para informar pérdidas de inventario o inutilización de documentos tributarios.
• Postergación de cuotas de créditos comerciales y créditos hipotecarios, para el caso de micro y pequeños empresarios hasta 5 cuotas, sin intereses adicionales.

Revisa más detalles de estas medidas en www.sii.cl/destacados/medidas_por_incendios/

Sercotec y CORFO

Ambas entidades han desembolsado fondos para reemprender.

• Subsidio de hasta $10.000.000 para emprendedores, con lo que se podrá cubrir la adquisición de activos fijos productivos y de funcionamiento, capital de trabajo y arriendo de inmuebles.

Para hacer uso de este beneficio deben presentarse en los puntos MIPE de las zonas afectadas, puedes revisar las ubicaciones en www.sercotec.cl/Ayuda/MapapuntosMIPE.aspx

Tesorería General de la República

La Tesorería, al igual que el SII dará facilidades tributarias.

• Suspensión temporal de la cobranza de deudas fiscales e impuesto territorial, junto a suspensión de las notificaciones de demanda a contribuyentes, inmuebles y terrenos en la zona afectada.
• Condonación de recargos en deudas morosas.

Puedes revisar más detalles en www.hacienda.cl/especiales/emergencia-por-incendios/medidas-de-la-tesoreri-a-general-de-la.html

Banco Estado

El banco ha abierto opciones de financiamiento específicos para clientes afectados.

• Líneas especiales de crédito preferenciales, con una con una tasa preferencial de 0,36%, a un plazo de hasta 36 meses y con un período de gracia de hasta 12 meses. Los microempresarios podrán optar a hasta $3 millones, mientras que los pequeños empresarios podrán acceder a hasta $5 millones.
• Pago mínimo en tarjetas de crédito y postergación de cuotas de créditos comerciales e hipotecarios.

Puedes informarte más en www.bancoestado.cl/imagenes/_campanas2017/personas/22447/index.asp

Comparte esta información y recuerda que también puedes hacer tu aporte de forma personal, adhiriéndote a las iniciativas ciudadanas de ayuda a víctimas de esta catástrofe.

Abrir chat
1
Hola 👋🏻, en que podemos ayudarte?