Si eres emprendedor o estás a puertas de comenzar tu negocio tendrás que estar al tanto de todo lo relacionado al IVA. Hablar de impuestos puede sonar complejo, sin embargo, no lo es. Acá te contaremos qué es el IVA, qué tipo de impuesto es y fechas que son importantes en el SII.

El IVA es la abreviación para referirnos al Impuesto al Valor Agregado. ¿Qué quiere decir esto? Es el recargo que se realiza sobre cualquier servicio o producto adquirido. En casi todos los países del mundo existe este impuesto y en Chile corresponde al 19% de la transacción final. Es decir, este impuesto es pagado por quien compra, o sea, el cliente.

Este tipo de impuesto es un aporte al bolsillo del gobierno, se convierte en parte del presupuesto con el que este cuenta para financiar parte importante de las obligaciones sociales, culturales, educacionales y similares que tenga en este caso, con los chilenos.

Es importante mencionar que cada vez que compramos un producto o servicio este incluye un pago de impuesto. Cualquier bien que cueste más de 180 pesos, debe pagar IVA.

Las Pequeñas y medianas empresas no están exentas del pago de este impuesto, ya que todas deben realizar una declaración y pago de IVA, correspondiente al 19% de compras emitidas y ventas recibidas. Los pagos de IVA son trimestrales y puedes postergar su pago hasta dos meses, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos para que este pago pueda ser postergado.

La declaración de impuestos mensual se articula en base a dos documentos: el Formulario 29 y el formulario 50.

Estos trámites no son complicados, sin embargo, esto no es sinónimo de restar importancia al tema. Si crees que no tienes tiempo para realizar los pagos a fecha, o simplemente necesitas orientación en el tema, puedes solicitar ayuda en el servicio de contabilidad.

 

Abrir chat
1
Hola 👋🏻, en que podemos ayudarte?