228409500 SERVICIO EN LÍNEA • ASESORÍA ONLINE • ASESORÍA EN SUCURSALES

Marcelo Guital: El chileno que vendió su agua mineral a Coca Cola por millones de dólares

Luego de barajar la opción de los vinos –descartada por su mayor costo- apostó todas sus fichas al agua mineral. El negocio tenía buenas perspectivas: costos de producción relativamente bajos y un mercado donde existía un gran margen para el crecimiento. De hecho en el 2000 los chilenos consumían 4 litros en promedio, versus los 25 litros en argentina y 50 en gran parte de Europa.

Sólo hace pocas semanas, uno de los líderes mundiales del emprendimiento,  Robert Kiyosaki  llegaba a Casa Piedra para hacer una Marcelo-Guitalinédita presentación en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Emprendimiento.  El salón se encontraba repleto de entusiastas emprendedores –parecía más bien un coaching del lobo de Wall Street interpretado por DiCaprio-  que clamaban por la presentación del hawaiano; pero antes de eso,  expondrían tres  emprendedores chilenos exitosos, el segundo de ellos era Marcelo Guital.

Todo hacía presagiar que la presentación sería igual de tibia que la primera, pero no; Guital comenzó su charla describiéndose como uno de los emprendedores más exitosos del mundo, lo que aleonó a los espectadores y generó un aplauso cerrado. Así es Marcelo Guital, un emprendedor que siempre entendió el valor la actitud.

De Viña a Benedictino

En contra de cualquier pronóstico,  Guital no era bueno en los estudios,  de hecho  no tiene título profesional ya que no terminó su carrera. Pero a pesar de esto, estaba claro que era bueno en los negocios, ya que en tercero medio ya percibía más ingresos que su propio papá por un quiosco que tenía en Reñaca.

Antes de darle justo en el clavo, este emprendedor probó con ferias, con un negocio de motos enduro y también de trabajador dependiente como gerente de una empresa de computación  (lo terminaron echando), llevando a cuestas además, varias iniciativas que terminaron en la quiebra.  Guital quería emprender,  pero no tenía claro en qué.

Lo primero que hizo fue determinar el sector productivo en que se desarrollaría. Como Guital quería dinero,  decidió que su ámbito de negocios fuera el retail, donde según él siempre ha existido un mayor flujo de dinero. En ese momento, Guital estaba convencido que la gran mayoría de la gente estaba dispuesta a pagar un poco más por la calidad de los productos.

Así, luego de barajar la opción de los vinos –descartada por su mayor costo- apostó todas sus fichas al agua mineral. El negocio tenía buenas perspectivas: costos de producción relativamente bajos y un mercado donde existía un gran margen para el crecimiento. De hecho en el 2000 los chilenos consumían 4 litros en promedio, versus los 25 litros en argentina y 50 en gran parte de Europa.

Junto a tres socios juntaron cerca de US$500 mil y montaron el anhelado negocio.  Muy por sobre los pronósticos, lograron un 5% de participación de mercado durante el primer año y un impresionante 20% en el tercero. Por eso a nadie  le sorprendió cuando lo vendió por más de US$5 millones a Coca Cola.

Lejos de terminar con sus emprendimientos, sería el punto inicial para muchos más, tras fundar Guital & Partners –dedicada a asesorar emprendimientos de mediana y gran escala-  comenzó a producir una serie de productos que tendrían como denominador común la innovación y la carácter de saludable.

Algunos de estos son los snack de frutas deshidratadas y paltas listas para consumir. También  ha logrado gran éxito en la comercialización del té Arizona y con la venta de café Juan Valdés en los supermercados.

Fuente: Emprende.cl

 

 

 

 

¿Existen inversionistas ángeles en Chile? Sí, ¡y están activos!

¿Existen inversionistas ángeles en Chile? Sí, ¡y están activos!

Los llamados inversionistas ángeles son personas que aportan capital, experiencia y redes de contactos para impulsar startups en etapas tempranas.

Por qué registrar tu marca (y la de tu negocio) es una buena estrategia

Por qué registrar tu marca (y la de tu negocio) es una buena estrategia

El registro de marca sí hace la diferencia. Otorga certeza jurídica, asegura exclusividad sin copias o conflictos. Se convierte en un activo real y valorado.

El saneamiento de escritura como el ajuste legal para errores de principiantes

El saneamiento de escritura como el ajuste legal para errores de principiantes

El saneamiento funciona como herramienta vital. Permite corregir errores involuntarios dentro de una escritura pública ya firmada.

La escritura pública de una empresa explicada en términos (muy) sencillos

La escritura pública de una empresa explicada en términos (muy) sencillos

En pocas palabras, la escritura pública es la base que da forma jurídica al negocio. Es el documento que transforma una idea en una entidad valida ante la ley.

¿Cómo crear una empresa en Chile siendo extranjero?

¿Cómo crear una empresa en Chile siendo extranjero?

¿Un extranjero puede crear una empresa en Chile? La respuesta es sí. Solo requiere cumplir ciertos pasos y mantener la situación migratoria al día. ¡Hazlo hoy!

SII y las guías de despacho: Reglas que entrarán en vigencia el 2026

SII y las guías de despacho: Reglas que entrarán en vigencia el 2026

El SII redefine las exigencias de las facturas y guías de despacho. Se apunta a fortalecer el control y mejorar la trazabilidad de la carga en las rutas.

¿Por qué dejar todo escrito en los contratos?

¿Por qué dejar todo escrito en los contratos?

Los contratos son la base de cualquier relación comercial. La memoria falla, las interpretaciones y expectativas cambian. cuando eso ocurre, no es fácil.

La reputación online: el nuevo desafío para los emprendimientos chilenos

La reputación online: El nuevo desafío para los emprendimientos chilenos

Cuida tu reputación. Cada búsqueda influye en las decisiones de compra. Cada comentario en la confianza. Cada publicación en la percepción de tu negocio.

Canjes con influencers: ¿Una buena opción para emprendedores pequeños?

Canjes con influencers: ¿Una buena opción para emprendedores pequeños?

¿Deberías hacer tratos con influencers? Son una opción para emprendedores pequeños, pero debes ser precavido. ¡Valen la pena cuando aportan visibilidad útil!

Marketing y publicidad, una sinergia que puede ayudar a un emprendimiento

Marketing y publicidad, una sinergia que puede ayudar a un emprendimiento

Las herramientas de marketing y publicidad se convierten en dos pilares que, cuando trabajan juntos, pueden impulsar cualquier emprendimiento hacia el éxito.

Entre la saturación y la confianza: ¿Cuál es la publicidad más creíble de 2025?

Entre la saturación y la confianza: ¿Cuál es la publicidad más creíble de 2025?

Las empresas buscan constantemente la publicidad más creíble para conectar. Hay muchas respuestas con bastantes evidencias. ¿Cuál crees que es el mejor canal?

Nueva ley de IVA en compras internacionales: Estos son cobros e impuestos de importación actuales

Nueva ley de IVA en compras internacionales: Estos son cobros e impuestos de importación actuales

Comprar en el extranjero tiene nuevas reglas. La aplicación de impuestos cambió e impactó en consumidores y emprendedores que importan productos para sus pymes.

×