Chat with us, powered by LiveChat

Mesa Central: (562) 28409500 / Soporte: (562) 28409550

(02) 2840 9500

  • Ley de reemprendimiento para Pymes

    Es normal tener un traspié al momento de emprender, de hecho, solo el 80% de los emprendimientos chilenos pasan el año de vida. Por eso es que hace un par de años se aprobó la ley N° 20.720, llamada ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

    7_4- blog ley de quiebraEsta ley está dirigida para personas naturales deudoras, además de empresas deudoras, por lo que como emprendedor te puede ser de gran utilidad en algún momento, ya que lay permite a las Pymes, que tienen problemas pagando sus compromisos comerciales, contar con una serie de herramientas para reordenar y renegociar sus deudas morosas y así poder continuar en el mercado sin ser consumidas por sus deudas.

    ¿Cómo funciona?

    Si un emprendedor está en quiebra y desea acogerse a esta ley para la reorganización, debe acercarse a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y cumplir con ciertos requisitos que definen a la empresa como “insolvente”:

    • Tener el negocio constituido como sociedad, EIRL o persona natural con giro comercial.
    • Contar con dos o más obligaciones vencidas y en mora.
    • Ser declarado viable a través de un estudio de viabilidad.

    Este estudio de viabilidad es efectuado por un asesor económico del ente gubernamental, el cual entrega al dueño del negocio un certificado con el que puede suspender embargos, remates y cobranzas por un plazo máximo de 180 días, para que el emprendedor tenga la posibilidad de reorganizarse y acordar una forma de pago con sus acreedores a través de una mediación.

    En caso de que el estudio arroje que la empresa es inviable, puede someterse al procedimiento de liquidación, entregando los bienes de la empresa para su remate y de esa manera pagarse las deudas con el acreedor y en caso de quedar saldos pendientes esta nueva ley aplica la remisión del resto de la deuda y su extinción. Lo que permite que el dueño pueda partir de cero y reemprenda, sin deudas y rehabilitado financieramente ante el sistema.

    Esperamos que nunca debas acogerte a esta ley, pero si por algún motivo tu emprendimiento no resulta como esperabas, es importante que estés informado sobre tus posibilidades y vuelvas a intentarlo de nuevo con más perseverancia aún.

    De Interés: , , , , , , ,

  • ALIANZAS

  • Emisión de Certificados Digitales - Acepta
  • ESCRÍBENOS Y A LA BREVEDAD NOS
    COMUNICAREMOS CONTIGO