Un emprendimiento parte solo como una idea o en ocasiones puede surgir como una necesidad u oportunidad. Hasta que en un momento empiezan a llegar las ventas y es necesario formalizar tu negocio. Acá te enseñamos a como crear tu Pyme.

Las pequeñas y medianas empresas, se definen así porque pueden vender servicios o productos de entre 2.400 a 100 mil UF y en Chile son unas de los principales fuertes de la economía.

Para crear tu pyme es importante que estés bien informado de todos los procesos y que necesitarás para regularizarlo. Hay dos formas para realizar estos trámites, la primera es de forma presencial y la otra a través del sitio web de “Empresa en un día”

Sistema Antiguo

Si no tendrás socios, puedes iniciar actividad como persona natural, en el caso de hacerlo como persona jurídica, deberás definir el tipo de sociedad y constituirla ante notario, posteriormente iniciar actividades.

Ten en cuenta que para redactar la escritura de constitución de sociedad o empresa individual necesitarás un abogado y juntar los siguientes documentos:

  • Nombre del representante o de los representantes.
  • Domicilio
  • Razón social
  • Giro Patrimonio de la empresa (capital de inicio)
  • Aportes de los socios o del empresario
  • Normas sobre administración, etc.

En el caso de emitir facturas, el Servicio de Impuestos Interno se encargará de comprobar tu domicilio y presentar las facturas de los vienes que venderá. Ten en cuenta que este trámite se realiza máximo 2 meses de haber iniciado actividades.

Abrir chat
1
Hola 👋🏻, en que podemos ayudarte?