registro-de-marc
Los consumidores de todo el mundo a la hora de elegir productos o servicios disponibles en el mercado, siempre optan por aquel asociado a una sensación de seguridad que su compra o inversión. En este sentido, a la hora de decidir entre dos productos de similares características y calidad, la marca es el distintivo que se transforma en el factor decisivo para un consumidor.

En consideración a lo anterior y al avance de la tecnología que permite al general de la población acceder a internet en todo momento y desde cualquier lugar, en un mercado como el nuestro, es fundamental no pasar por alto la importancia de registrar una marca ya que, si bien, en un principio y cuando se está comenzando un negocio podría no parecer trascendental, una vez que el producto o servicio comienza a instalarse en el mercado, dicho trámite, podría hacer la diferencia entre mantenerse y crecer en el mercado o perder presencia.

El registro ofrece protección jurídica al titular quien, con su marca debidamente registra en el Inapi, podrá impedir que terceros utilicen la marca sin su consentimiento o cobrar por el uso. Además, contará con protección legal y será sujeto activo de acciones civiles, (indemnización de perjuicios) y penales por los delitos tipificados en la Ley.

El procedimiento en el Inapi demora alrededor de seis meses y se distinguen las siguientes etapas:

• Solicitud (personal o a través de un tercero)
• Examen de Forma
• Publicación y plazo para oposiciones de tercero
• Examen de Fondo
• Concesión de marca por 10 años

La asistencia de un profesional es altamente recomendable, ya que entre cada una de las etapas, especialmente con posterioridad a la publicación en el Diario Oficial, pueden intervenir terceros que ejerciendo su derecho de oposición, promoverán incidentes que de no ser cuidadosamente preparados y estudiados, podrían significar perder la marca un procedimiento que, ya por sí solo y sin intervención de terceros, demora bastante tiempo.

Emprende.cl cuenta con expertos que lo asesorarán durante todo el procedimiento del registro de marca de sus productos o servicios en el Inapi.

Abrir chat
1
Hola 👋🏻, en que podemos ayudarte?