Las personas naturales y jurídicas junto con las agrupaciones o entidades que no posean personalidad jurídica pero que sean susceptibles de ser sujetas a impuestos por la actividad que desempeñen, tendrán que gestionar un Rol Único Tributario (RUT).

Rol Único Tributario

Las personas jurídicas que estén constituidas en Chile o en el extranjero también tendrán que realizar este trámite. En el caso de las personas naturales que inicien actividades, se les asignará un Rol Único Tributario con el número de su cédula de identidad.

Si un extranjero no vive en Chile pero recibe rentas de inversiones en el país, llámese esto invertir, compras acciones, bienes raíces, depósitos a plazo y cualquier movimiento de las índoles anteriormente mencionadas, también deberá cumplir con este trámite y deberá designar un representante en el país.

En el caso de ser un residente de nuestro país, al momento de realizar el trámite deberá presentar, además, la cédula de identidad para extranjeros. Este documento es entregado en el Registro Civil.

 

¿Cómo obtener el número de Rol Único Tributario en Chile? 

Para solicitar este trámite es importante no contar con representante legales con inscripciones pendientes ante el Servicio de Impuestos Internos. 

Este trámite es gratuito y rápido, se puede realizar vía online desde el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, seleccionando la opción de Inscripción y obtención de RUT.

Hay dos formas para gestionar este trámite: Crear una cuenta en el SII o con la Clave única. Si no se cuenta con esta clave, se puede solicitar a través del sitio web de Chile Atiende.

 

Abrir chat
1
Hola 👋🏻, en que podemos ayudarte?