27_4- blog negocia como expertoComo emprendedor te enfrentarás a situaciones que quizás en tu vida jamás tuviste que pasar, como negociar con un cliente o un proveedor. Esto puede parecer intimidante en un principio, ya que muchas cosas pueden estar en juego.

No te desanimes si en un principio no obtienes los mejores resultados de tus negociaciones, aprende de cada experiencia y ve perfeccionando tus habilidades, recuerda sí, que en una negociación siempre tendrás que comprometer, por lo que es normal sentirse inseguro y la verdad es que la práctica hace al maestro, pero al menos, con estos consejos tendrás un buen comienzo.

  • Conoce al otroEs fundamental tener los mayores antecedentes posibles de la persona o empresa con la que vas a negociar. Por ejemplo, si vas a comprar algún suministro, averigua todos los descuentos de los que puedes beneficiarte sin una negociación de por medio. Con esto evitarás caer en trampas del vendedor como brindarte una rebaja que ya la tenías asegurada, preocúpate de hacer tu tarea y tendrás el poder de negociación en tus manos.
  • Comienza a lo grandeEn una negociación muy rara vez conseguirás exactamente lo que quieres. Por lo que hay que comenzar pidiendo tu “techo” o tu máximo, imaginando que en el mejor de los casos aceptarán tu propuesta, luego irás bajando tu oferta a medida que vayas acordando el trato, pero si partes por tu “piso” o tu mínimo, solo lograrás que el acuerdo sea a favor de tu interlocutor.
  • Enfócate en la negociación, no en las personas 

    Las personas se rigen por las emociones, lo que afecta sus percepciones y dificulta la comunicación con otros. Por lo tanto, es necesario separar la negociación en sí, de las personas con las que negocias, esto no quiere decir que no debas ser empático, pero mantén consciente que estás trabajando para un objetivo, no compitiendo con tu interlocutor. Siempre con la cabeza fría.

  • No pierdas de vista tus intereses 

    Siempre debe predominar más tu interés que tu postura, obstinarse en una posición hará que pierdas de vista el real objetivo de la negociación.

  • Siempre un plan B 

    Puede que tengas una propuesta que, bajo tu criterio, sea beneficiosa para ambas partes, pero tu interlocutor la rechace. Para que el proceso de negociación no se trunque, debes idear opciones que generen beneficios mutuos. Dedica un tiempo, antes de tener la presión de la negociación encima, para pensar planes alternativos en caso de que tus primeras propuestas no sean bien recibidas.

  • Crea estándares justos 

    En las negociaciones en que las partes tienen intereses completamente opuestos difíciles de conciliar, puedes establecer criterios externos imparciales para justificar tu propuesta, como el valor del mercado, la opinión de expertos, la ley o un precedente.

  • Preocúpate que el otro también gane¿Haz escuchado el término “win-win”? Los expertos indican que si en tu última negociación conseguiste un resultado de ganar-perder a tu favor, dicha persona no querrá hacer negocios nuevamente contigo, ya que obviamente no estará en sus intereses, un verdadero maestro de la persuasión se encargará de conseguir los resultados que busca, pero cuidando que la otra persona se beneficie también, así poder repetir el trato en un futuro.

    Es uno de los puntos más importantes, ya que con esto puedes construir o destruir una relación comercial, queremos ser vistos como aliados, no contrincantes.

Esperamos que estos tips te ayuden, cada pequeño acuerdo en el que saques provecho es una gran victoria para tu emprendimiento.

 

 

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