228409500 SERVICIO EN LÍNEA • ASESORÍA ONLINE • ASESORÍA EN SUCURSALES

Konosuke Matsushita: La brillante mente tras Panasonic

20160222_today_04Corría el año 1929 y estallaba la mayor crisis económica en la historia de los Estados Unidos. Para las empresas, se transformaba en una práctica habitual los despidos masivos, pero para otros pocos empresarios, una oportunidad de generar profundos cambios. Uno de ellos era Konosuke Matsushita.

Nacido en Japón en 1894, conoció la frustración a temprana edad cuando su padre fracasó en el negocio del arroz y fue obligado a partir a Osaka para encontrar un trabajo estable.  Con 16 años, Matsushita comenzó a trabajar en Osaka Electric Light Company donde rápidamente escaló posiciones y consiguió el reconocimiento de sus pares.

Ya con 23 años, Matsushita comenzó a generar nuevas ideas de productos. En sus ratos libres, se dedicaba a trabajar en nuevos prototipos eléctricos en el sótano de su casa;  lamentablemente para su carrera laboral de aquel entonces, sus innovadores productos no eran considerados por la plana mayor de la empresa. De tal manera que decidió emprender.

Así nació Matsushita Electric Devices Manufacturing Work, donde junto a tres trabajadores se dedicaron por un tiempo a crear y vender productos eléctricos sin mayor éxito. Su primer gran acierto comercial llegaría al poco tiempo después tras crear una luz especial para bicicletas.

Ya con cientos de trabajadores en sus filas, el japonés sorteó de una manera diferente la gran depresión del 29. Lejos de despedir a sus trabajadores, les mantuvo sus honorarios y realizó un giro estratégico que tuvo como principal eje el reforzamiento del área de ventas.

Tras salir airoso de dicho momento crítico, la empresa de Matsushita no detendría su crecimiento en varias décadas. Entre sus principales hitos, destacaron la producción de planchas eléctricas, radios y baterías;  su participación en la segunda guerra mundial donde brilló en el ensamblaje de aviones; sin embargo, su gran salto lo daría en la década del 50 cuando se desató el boom de los aparatos eléctricos y comenzó la producción a gran escala de lavadoras eléctricas y  televisores.

De esta manera, Konosuke Matsushita consolidaría no sólo a Panasonic, sino también a National, JVC y Technics. A 1989, año de su fallecimiento, el oriental tenía una fortuna personal de US$3.000 millones y una compañía valorada en US$42.000 millones.

Fuente: Emprende.cl

¿Qué es la escritura de una empresa? ¿En qué radica su importancia?

¿Qué es la escritura de una empresa? ¿En qué radica su importancia?

Conocer qué es la escritura de la empresa ayuda a comprender el origen legal del negocio y elegir el mecanismo de constitución que mejor se adapte al proyecto.

Menos estrés, más orden: ¡Pásale los números de tu emprendimiento a un contador!

Menos estrés, más orden: ¡Pásale los números de tu emprendimiento a un contador!

Un emprendedor necesita enfocarse en vender, innovar y crecer. Cuando asume todas las tareas, se sobrecarga. ¡Por eso es recomendable contar con un contador!

Metallica versus una microempresaria puertovarina: ¿Cómo cuidar las marcas registradas?

Metallica versus una microempresaria puertovarina: ¿Cómo cuidar las marcas registradas?

Mientras Metallica hacía noticia en escenarios internacionales, su nombre también resonaba en Puerto Varas por una disputa legal por propiedad intelectual.

Orden de compra: De la palabra a la formalidad escrita

Orden de compra: De la palabra a la formalidad escrita

No confíes solo en un acuerdo verbal o un correo electrónico. Implementa un sistema riguroso de orden de compra. Formaliza tu operación y protege tu inversión

El poder del contenido audiovisual para impulsar cualquier negocio

El poder del contenido audiovisual para impulsar cualquier negocio

¿Sabías que, de todas las herramientas disponibles, el contenido audiovisual se ha consolidado como el vehículo más efectivo y dinámico para alcanzar el éxito?

Emprendedores chilenos: Los motores que mueven la economía nacional

Emprendedores chilenos: Los motores que mueven la economía nacional

Forjadores de la próxima generación de grandes empresas. Los emprendedores son responsables de mantener la rueda de la economía chilena en constante movimiento.

¿Qué es la patente comercial? ¿Cuáles otras existen?

¿Qué es la patente comercial? ¿Cuáles otras existen?

La patente comercial es el permiso obligatorio que otorga la Municipalidad de tu negocio para que puedas ejercer legalmente cualquier actividad lucrativa

¿Cómo podría servir el leasing a los emprendedores?

¿Cómo podría servir el leasing a los emprendedores?

Crece con menos riesgo, invierte de manera gradual. Y lo más importante, avanza sin comprometer toda tu liquidez. ¡Aprovecha las oportunidades del leasing!

¿Por qué se debe realizar una inscripción del emprendimiento en el Registro de Comercio?

¿Por qué se debe realizar una inscripción del emprendimiento en el Registro de Comercio?

El trámite del consiste en dejar constancia pública de los actos relevantes de una empresa, como su constitución, modificaciones o poderes.

Junta de accionistas: La instancia formal que muchos emprendedores pasan por alto

Junta de accionistas: La instancia formal que muchos emprendedores pasan por alto

La junta de accionistas son una herramienta estratégica y un mecanismo de resguardo. Es una práctica que se debería asumir como parte natural de la gestión.

Conoce la simple fórmula detrás del dropshipping como modelo de venta

Conoce la simple fórmula detrás del dropshipping como modelo de venta

La forma de comercio electrónico que se apoya en la logística de un tercero es llamada dropshipping. Es simple, flexible y permite comenzar con poca inversión.

¿Qué es (y para qué sirve) el engagement en las redes sociales?

¿Qué es (y para qué sirve) el engagement en las redes sociales?

Likes, comentarios, mensajes, guardados y los clics. El engagement es la forma más sencilla de medir cuánto interés generan tus publicaciones en internet.

×