Una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, popularmente conocida como EIRL, es una figura pensada para emprendedores que quieren formalizar su negocio sin complicarse con socios.
TE PODRÍA INTERESAR
- ¡Emprende sin trabas! Formaliza tu empresa en un día con Emprende.cl
- Los servicios online del SII: Conoce la oferta digital del Servicio de Impuestos Internos
- Lo que necesitas saber antes de contratar una dirección tributaria virtual
- Orden de compra: Un documento que debe ser usado incluso por principiantes
- Ideal y cómodo: La SpA podría ser tu traje a la medida para emprender
Se trata de una persona jurídica, distinta de su dueño, lo que significa que puede tener su propio patrimonio, hacer contratos y hasta ser demandada, sin que esto afecte directamente al bolsillo personal del titular. Y sí, hablamos de algo completamente legal, basado en el Código de Comercio chileno.
Los atributos llamativos de una EIRL
La gracia de esta figura es que es comercial por naturaleza. No sirve para trabajos de segunda categoría, como los ingresos por arriendos, por ejemplo. Solo una persona natural puede crearla, y debe hacerlo con una escritura pública que luego se inscribe y publica. Además, al nombre de la empresa se le debe agregar la frase “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” o su abreviación: EIRL.
¿Y por qué limitar la responsabilidad?
Porque el dueño solo responde hasta por el capital que ha aportado o prometido. Si la empresa cae en deudas, sus bienes personales no están en juego… salvo que haya hecho mal las cosas. Eso sí, si celebra contratos entre él mismo y su empresa, hay que dejarlos bien registrados.
¿Se puede administrar solo?
Claro. Aunque también puede delegar funciones. La duración puede ser indefinida o tener fecha de término. Incluso, al morir el titular, sus herederos pueden seguir con el negocio. Y si un día decide cambiar el formato, puede transformarla en sociedad o viceversa.
De acuerdo al SII, la EIRL es ideal para quienes emprenden solos y buscan separar su negocio de su vida personal. Es una forma práctica, segura y legal de iniciar el camino empresarial en Chile.
¿Necesitas asesoría personalizada?
En Emprende.cl estamos para ayudarte a comenzar tu negocio con el pie derecho. ¡Escríbenos al WhatsApp!