Inicio de Actividades Paso a Paso

A continuación encontrarás una guia practica para trabajar formalmente como una empresa.
Los paso a paso y las indicaciones las puedes complementar con los distintos formatos de documentos “tipo” que hemos preparado para facilitar el tramite. Si necesitas ayuda adicional, recuerda que puedes recurrir a tu ejecutivo o en los distintos canales de soporte disponibles.

Paso 1
Lo primero que necesitamos es contar con un domicilio para fines tributarios, para ello hay varias alternativas. Para todas ellas necesitaremos el rol de la propiedad y el Rut del dueño del inmueble. (¿Cómo conseguir el rol de una propiedad?, ¿Cómo conseguir el Rut del dueño de una propiedad?) Por seguridad, costo, imagen y otras, la opción de arrendar una oficina virtual o domicilio tributario es la elección preferida entre los nuevos emprendedores. (ver documento)

Otras alternativas disponibles:
a) Arrendar una propiedad (agregar contrato de arriendo tipo)
b) Conseguir una Cesión de uso (ver documento)
d) Conseguir la autorización para el Sub. Arriendo (ver documento)

Paso 2
Luego de contar con el domicilio tributario podremos realizar el inicio de actividades. Para esto hay dos alternativas:
a) Autentificándose en el Portal de Servicio de Impuestos Internos
b) Presentando el formulario 4415 personalmente en el SII

Paso 3
el siguiente paso es acreditar el domicilio y para esto el representante legal personalmente o en su defecto una persona con poder notarial (ver formato de poder) debe concurrir a la oficina del Servicio de Impuestos correspondiente al domicilio anterior (ver oficinas del SII). Y presentar el formulario 4418 (ver formulario) si tiene el Rut o con el formulario 4415 (ver formulario) si no pudo hacer inicio de actividades por internet.

Paso 4
La Acreditación de Actividad la realizaba en exclusiva el fiscalizador del SII que concurre al domicilio tributario. Desde el 26 de marzo del presente año y como medida para evitar el contagio de COVID, este tramite puede realizarse en linea adjuntando la documentacion correspondiente (ver documento). Por lo general nos exigirán facturas de proveedores, relacionadas necesariamente con el giro del negocio. Para el caso de las oficinas virtuales al igual que las actividades de asesorías, además deberán presentar órdenes de compra y/o contratos de prestación de servicios (ver documento). En esta instancia además se verificarán condiciones adicionales, como por ejemplo aquellas actividades que requieren bodega o almacenamiento de insumos o existencias.

Paso 5
Emisión de facturas, boletas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE)
El resultado de la acreditación de la actividad entrega tres posibles resultados; Positiva (ya puede facturar electrónicamente), Positiva Condicionada (debo complementar la información llevando algunos documentos al Servicio de Impuestos Internos) o Negativa
El ser facturador electrónico habilita al contribuyente como emisor y receptor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) como por ejemplo: factura electrónica, boleta electronica, nota de crédito, nota de débito y guía de despacho.

Características
La Factura Electrónica va firmada digitalmente por el emisor a través de un certificado digital. (obten tu certificado aquí)
Los folios para los distintos DTE son autorizada vía Internet por el SII. Si emite utilizando un software o una app, recuerde que los CAF deben ser cargados por Ud. SI eres cliente de Emprende y/o utiliza la app E-misión, no se preocupe, esta app carga e informa el consumo de foilios automaticamente al S.I.I
Se puede consultar la validez del documento aquí o en la web del S.I.I
Los contribuyentes autorizados como emisores electrónicos quedan habilitados para recibir electrónicamente los DTE que le envíen otros contribuyentes.
Recuerda que con el sistema gratuito de e-misíon todos los dte recibidos y emitidos se incorporan automaticamente a la contabilidad. (como instalar e-misión)

Cómo me inscribo como contribuyente electrónico (Guía paso a paso)
Solicitalo gratuitamente a tu ejecutivo o sigue la guia paso a paso. Recuerda que para inscribirte como contribuyente electrónico, es necesario contar con un certificado electrónico simple para el representante legal. Si eres cliente solicitaselo a tu ejecutivo ó puede adquirirlo en una de las siguientes empresas: www.acepta.com www.e-certchile.cl www.e-sign.cl www.certinet.cl