La Declaración de Renta es un trámite anual que deben realizar todas las empresas en Chile. Si este es tu primer año haciéndola. En emprende.cl, te guiamos en este proceso y te contamos todo lo que tienes que hacer para que no te pierdas en el camino.

La también llamada Operación Renta permite que los contribuyentes, empresas y personas, puedan declarar sus rentas o ingresos anuales percibidos durante el año anterior a esta declaración. Dependiendo de cada caso, es posible recibir una devolución de impuestos o tener que pagarlos.

Aunque aún no se específica la fecha de este importante trámite, generalmente se ha realizado durante Abril y tiene como principal protagonista al Servicio de Impuestos Internos (SII). Te recomendamos tener toda la documentación ordenada para anticiparte y no estar a última hora.

Necesitarás las declaraciones juradas, impuestos, factores y boletas lo más ordenado posible.

Al ingresar al sitio web del SII  podrás ver la propuesta de declaración de renta a gran parte de los contribuyentes. Esta información se basa en datos entregados por la empresa o instituciones que tienen disponible las bases de datos del SII.

Se generará automáticamente el formulario 22 (F22), documento que resume las rentas del año anterior. Aunque en la mayoría de los casos esta propuesta completa, hay algunos casos que no es así y será obligación del contribuyente completarla.

El documento F22 se complementará con información de rentas, créditos, beneficios y otras que hayan sido informada al SII.

Si emites boletas de honorarios podrás optar por una base menor para el cálculo de cotizaciones de la AFP.

Recuerda que si no realizas la Declaración de Renta dentro de los plazos establecidos, te arriesgas a multas e intereses a su declaración. Para hacer el trámite en línea deberá acceder con su RUT y clave del SII. También podrá ingresar usando su ClaveÚnica

Abrir chat
1
Hola 👋🏻, en que podemos ayudarte?