Gestionar todas las actividades y trámites que deberás realizar en el día es muy útil para que no se te olvide nada en tu agenda. A veces son demasiadas tareas para tan poco personal, que en la mayoría de las veces somos solo nosotros mismos. Es por eso, que saber administrar el tiempo de tu emprendimiento es fundamental para que todo funcione correctamente, no te estreses y puedas dar abasto a lo largo del día.
Planificación
Al iniciar tu emprendimiento te darás cuenta de que no es solo vender un producto o servicio. Si no que tendrás que realizar varias funciones que requieren organización. Anota las fechas importantes para que no se te olvide nada.
Es recomendable que puedas establecer objetivos mensuales y en base a eso ir planificando y jerarquizando los objetivos de lo más a lo menos importante o qué puedes terminar primero.
Organización
Armar un plan de trabajo es esencial. Antes que todo, te contamos algo que probablemente ya sabes: sé ordenado, lo que más genera agotamiento es el desorden.
Es importante que este punto aplique para todas las áreas de tu negocio, desde tener tu Excel o libreta de notas ordenada, hasta la forma en la que presentas tus artículos en redes sociales o en una exposición.
La organización es clave para no olvidar, es ideal que te acostumbres a incorporarla dentro de todos los procesos y trámites. Además, esto te hará más productivo. Recuerda que el tiempo es el recurso más valioso al momento de crear un negocio y, por ejemplo, en encontrar algo que no sabes dónde está o en hacer algo a última hora porque no estaba en tu organigrama pierdes tiempo valioso.
Fija objetivos
Establecer objetivos a corto plazo y largo plazo es importantísimo. De hecho, la clave para alcanzar tus objetivos a largo plazo es ir cumpliendo todas las metas a corto plazo que te propongas. Parte de fijar plazos también está en este punto. A través de un calendario u organigrama, repasa todas las tareas que tienes que cumplir, así podrás hacerte un mapa mental de tus obligaciones y revisar el cumplimiento de estos en el plazo que deseas.
Evita distracciones
Si estás trabajando desde la casa, puede ser bastante tentador hacerlo desde la cama o con la televisión prendida. Pero esto más que ayudarte será una distracción y no aprovecharas el tiempo al 100%. No olvides que, aunque estés en casa, estás trabajando.
Un distractor que no está de más mencionar son las redes sociales. Abre Twitter, TikTok o Instagram y automáticamente pasan 15 minutos como si nada. Distráete en estas aplicaciones cuando estés tomando un descanso, pero evita la procrastinación.
Toma un descanso
Sí, todos debemos y merecemos tomar un descanso. Es importante que no te agobies con el trabajo, si pasas de largo y omites el descanso te vas a estresar y finalmente tu trabajo se verá perjudicado. Descansar es tan importante como trabajar.
Hábitos saludables
Intenta dormir las horas recomendadas (jamás menos de 6) y aliméntate bien. Esto último significa comer las veces que debes hacerlo junto con comer saludablemente y en las porciones adecuadas.
Haz una rutina para ti, donde sagradamente estén definidas tus horas libres de trabajo, te será muy útil para organizar tu tiempo y no pasar por alto nada. Disfruta de tus días hábiles. Estos son libres de trabajo, organízalos de tal forma que puedan ser provechosos para ti y puedas hacer algo que te haga sentir pleno y feliz.
Ordena
Tener bien organizado tu espacio de trabajo te hará más productivo y profesional, te ayudará a administrar el tiempo dedicado a tu emprendimiento de mejor manera y podrás llegar a más clientes. Ya te lo dijimos anteriormente, el desorden agota. Evita agotarte innecesariamente.
Prioriza
Si ya definiste objetivos a corto plazo, lo siguiente será enfocarte en los pendientes diarios. Al revisarlos cada día podrás establecer un orden de urgencia e importancia que te permitirá cumplir con todo y a jamás sentir el tiempo en tu contra.
Estos consejos te pueden ayudar a administrar el tiempo que dedicas a tu emprendimiento de forma eficiente. Además, por si lo necesitas, te dejamos también estos consejos para potenciar tu negocio.