La pandemia incentivo el aumento de emprendimientos y negocios en Chile, permitiendo que familias enteras pudiesen trabajar juntas como una Microempresa Familiar  (MEF).

Esta está especificada en la ley 19.749 e indica que una o más personas naturales que viven juntas en una casa habitación tienen la posibilidad de desarrollar un negocio, oficio o labores profesionales que sean legales. Puede ser desde trabajo manual, artesanías o prestación de servicios.

Esta actividad económica debe tener un giro y estar ubica en el domicilio particular familiar, podrán trabajar hasta 5 personas externas al núcleo y los activos productivos de esta MEF no pueden sobrepasar las 1.000 unidades de fomento (Esto no considera el valor de la vivienda).

La microempresa familiar debe desarrollarse desde la casa y cuenta con la ventaja de que los trámites suelen ser menos exigentes desde la municipalidad o del SII.

Recuerda que si quieres incorporar más socios posteriormente a la conformación de MEF, no podrás hacerlo. Por lo que te aconsejamos revisar todas las opciones de sociedades antes de iniciar actividades.

Saca papel y lápiz y ten en cuenta los requisitos de una MFE.

  • Considera que este trámite debes realizarlo posteriormente a la inscripción en el registro municipal y puedes realizarlo durante todo el año.
  • Necesitaras tu cédula de identidad vigente (original y fotocopia)
  • Copia del contribuyente y copia del SS del formulario de inscripción
  • Declaración jurada y declaración de inicio de actividades, visados por el municipio respectivo

 

Abrir chat
1
Hola 👋🏻, en que podemos ayudarte?