Hay muchas variantes y vueltas en la vida que nos pueden llevar a iniciar un negocio o a tomar por fin la decisión de no trabajar de forma dependiente. Pero ¿Cuál es la mejor edad par emprender? Puede ser por oportunidad, necesidad o porque ser tu propio jefe es lo tuyo y quizás esta razón no tiene mucho que ver la edad. En lo que sí estamos de acuerdo, es que hay muchísimas razones para crear un plan de negocios para un futuro emprendimiento.

Diversos estudios sitúan cuál es la mejor edad para emprender, pero lo cierto es que hay varios factores que pueden influir en ese momento o periodo. El último estudio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetss) señala que la edad promedio para abrir un negocio es pasado los 40 años.

Otros expertos aseguran que el rango ideal se encuentra entre los 35 y 38 años, ya que a esa edad se cuenta con bastante experiencia laboral y también, es un periodo en donde las personas ya han adquirido mayor estabilidad financiera.

Actualmente, gracias al auge y fuerte incremento de las redes sociales en las nuevas generaciones, es que estas son vistas desde temprana edad como vitrinas para los jóvenes. Acá buscar posicionar un producto o necesidad está a solo un par de clicks e ideas de intentarlo. No hay mucho que perder, ya que tienen mucho camino por delante ante un fracaso. La falta de experiencia la compensan con ideas innovadoras y creatividad.

Si nos basamos en estudios realizados en nuestro país para dar respuesta a esta pregunta, un estudio realizado por Corfo antes de la pandemia indicaba que los emprendedores chilenos comenzaban a los 33 años su negocio.

Se podría pensar que esta edad es beneficiosa para quien se decida a intentarlo, porque pasado los 30 se tiene un poco más de experiencia laboral, generalmente se busca independencia y ser líderes de su proyecto para dejar de ser empleados.

Pasado los 40 años hay más estabilidad emocional, más recursos financieros y más sabiduría al momento de gastar e invertir en una idea de negocio. Además de conocer más y mejor las oportunidades que existen o que se presentan en el mercado.

La realidad es que, aunque existan muchos estudios o encuestas que avalan o justifican una edad por sobre otra, es que cada realidad es distinta y las contingencias de cada país van cambiando. Entregando nuevas oportunidades y desafíos. Entonces, ¿Cuál es la mejor edad para emprender?

Por lo mismo, la edad puede ser solo un número o un prejuicio. Lo importante es atreverse y encontrar oportunidades de emprendimiento.

Abrir chat
1
Hola 👋🏻, en que podemos ayudarte?