Sin duda, las Sociedades por Acciones o las comúnmente conocidas SpA son una de las mejores opciones al momento de formalizar un negocio. Estas se crearon como una forma simplificada de las sociedades anónimas, especialmente para las empresas de capital de riesgo. Esta especialmente dirigida a quienes inician una empresa en solitario pero pretenden ir incorporando socios.

En nuestro país, al año son más de 70.000 mil las empresas que se crean bajo esta figura legal.

Algunas de las características de las Sociedades por Acciones son:

1. No requiere un directorio para su conformación.
2. Puede tener múltiples objetivos (giros), esto quiere decir que se puede tener varias actividades con la misma empresa, de forma simultanea y con un solo RUT para todo.
3. Puede estar conformado por uno o más accionistas ya que la SpA puede tener entre 1 y 499 socios. La flexibilidad acá radica en que puede una persona comenzar sola su empresa, e ir incorporando socios a futuro. Estos se pueden ir sacando y así pueden hacer ingreso nuevos.
4. Tributa como una sociedad anónima
5. Es flexible en su administración

Al igual que el resto de las sociedades en Chile esta puede ser constituida de manera tradicional (mediante la escritura pública o tradicional, valga la redundancia) o también a través de “Empresa en un día”.

Requisitos

  1. 1. Ser chileno o tener residencia definitiva (es importante que al menos uno de los socios sea Chileno o cuente con residencia definitiva).
  2. 2. Ser mayor de edad.
  3. 3. Redactar una escritura ante Notario de Creación de Empresa o Constitución de una.
  4. 4. Que todos los socios estén en Chile. Si te preguntaste ¿Puede alguno de los socios estar fuera del país y firmar? La respuesta es sí. Sin embargo, en este trámite se involucra la embajada y pueden tardar cerca de un mes en la tramitación. La otra opción es que, quién se encuentre fuera del país cuente con firma electrónica avanzada.

¿Qué documentos se puede emitir con una SpA?

Con la Sociedad por acciones puedes emitir:

  1. Boletas de venta (con IVA)
  2. Boletas exentas de IVA (sin IVA)
  3. Facturas afecta a IVA (con IVA)
  4. Facturas exentas de IVA (sin IVA)
  5. Guías de despacho
  6. Notas de Crédito y de Débito
  7. Algunos otros documentos como facturas de exportación, por ejemplo.

Ocupamos este apartado para mencionarte que una Spa NO PUEDE emitir Boletas de Honorarios al ser documentos de Segunda Categoría (las SpA tienen giros en primera categoría).

Respecto al nombre, la SpA puede tener cualquier nombre o razón social, pero siempre concluir con la abreviatura “SpA”.

 

Abrir chat
1
Hola 👋🏻, en que podemos ayudarte?