228409500 SERVICIO EN LÍNEA • ASESORÍA ONLINE • ASESORÍA EN SUCURSALES

Mujeres líderes encabezan ranking de reputación empresarial

Un hito en la historia del «Estudio de reputación digital de los líderes empresariales». Así, cuatro mujeres alcanzaron la cima del ranking, dejando sus nombres marcado en el mundo empresarial chileno.

Los resultados fueron arrojados por el estudio realizado por INC Consultores e Ipsos. En su cuarta versión, evaluó a 60 ejecutivos corporativos. En la investigación se revisaron más de 43 mil conversaciones digitales entre abril y junio de 2024 en plataformas como noticias digitales, X (antes Twitter) y LinkedIn.

TE PODRÍA INTERESAR

¿Cómo se definió el ranking?

Este año, por primera vez se encuestó a 70 expertos de áreas para profundizar en las expectativas del entorno corporativo respecto a sus líderes. Entre ellas, las de sostenibilidad, asuntos corporativos y comunicaciones. Respecto a los atributos más valorados en los liderazgos empresariales se destacó: Honestidad, transparencia y la agenda ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

El ranking fue elaborado tomando en cuenta tres indicadores clave:

  • Notoriedad: Cantidad de menciones digitales que reciben los líderes empresariales en plataformas como X y LinkedIn, así como en noticias digitales
  • Gestión de LinkedIn: Evalúa el número de seguidores, la interacción con ellos y la cantidad de contenidos propios generados en esta plataforma.
  • Notabilidad: Se mide en base al sentimiento positivo generado por las menciones en las mismas plataformas.

“La reputación empresarial no es solo un activo intangible de valor estratégico para el éxito de las organizaciones; es un pilar fundamental para la prosperidad de las sociedades”, afirmó Diego Fuentes, Co Founder de INC Consultores, en conversación con La Tercera. “Cuando los líderes actúan con integridad, transparencia y un enfoque en la sostenibilidad, se convierten en motores de cambio positivo, generando beneficios económicos y sociales”.

Líderes en reputación digital: Poder femenino

El estudio reveló detalles importantes en la gestión de los usuarios en LinkedIn, principal plataforma para construir liderazgo entre la comunidad corporativa. En este sentido, Alejandra Mustakis coronó con este indicador con una nota de 5,91. A ella le siguen Bernardita Mazo con 5,5, Gloria Maldonado con 5,27 y Marcela Puntí con 5,33.

Lugar NOMBRE APELLIDO EMPRESA Nota final
1. Alejandra Mustakis Emprendedora y empresaria 6,13
2. Gloria Maldonado Directora Enap y CorreosChile 5,79
3. Bernardita Mazo Gerente Sr. de Comunicaciones & PR Mercado     Libre, Mercado Pago y Portalinmobiliario.com Chile, Perú y Ecuador 5,56
4. Marcela Puntí Directora de Asuntos Corporativos  ACESOL- Asociación Chilena de Energía Solar AG. 5,33
5. Diego Masola Gerente general Banco Scotiabank 4,94
6. Karen Thal Presidenta de ICARE 4,87
7. Maria Victoria Martabit    Gerente de Asuntos Corporativos en Banco de Chile 4,84
8. Daniela Riutort   Gerente Asuntos Corporativos Walmart 4,71
9. Rosario Navarro Presidenta Sofofa 4,70
10. Gonzalo Muñoz Partner en Manuia, Polkura y TriCiclos 4,69

Fuente: Observatorio Reputacional

La transparencia y la honestidad fueron señaladas como los atributos más valorados por los 70 expertos encuestados.

«En un contexto de desconfianza hacia las empresas y el destape de casos de corrupción, los líderes deben transmitir el compromiso de sus instituciones con la transparencia». Así lo afirmó Miguel Pinto, subgerente de estudios públicos de Ipsos Chile, a La Tercera.

El estudio destacó que los líderes deben ser empáticos y confiables para fortalecer la reputación de sus organizaciones. Además de ser transparentes, por supuesto.

Mujeres líderes encabezan ranking de reputación empresarial

Este cambio en la cúspide del ranking de reputación digital marca un avance en la inclusión femenina. A su vez, subraya la importancia creciente de la gestión estratégica de la reputación en un mundo cada vez más digitalizado.

Recuerda que si tienes alguna duda nos puedes enviar un mensaje vía WhatsApp, al +569 6450 0000. ¡En Emprende.cl te podemos ayudar en todo el proceso emprendedor!

De la creatividad al valor agregado: ¿Cómo destacar con tu producto?

De la creatividad al valor agregado: ¿Cómo destacar con tu producto?

En el mundo emprendedor, la creatividad es una necesidad. Cada día surgen nuevas marcas, servicios y promesas. La diferencia está en el valor agregado.

Créditos para empezar tu negocio: Un impulso que cambia vidas

Créditos para empezar tu negocio: Un impulso que cambia vidas

Emprender es más accesible de lo que parece. Hoy existen créditos, fondos y programas pensados especialmente para quienes quieren emprender. ¡Conócelos!

¿Hay alguna relación entre el marketing y el éxito de los emprendimientos?

¿Hay alguna relación entre el marketing y el éxito de los emprendimientos?

Emprender sin marketing es avanzar a ciegas. Con esta herramienta, las ideas se transforman en marcas. Y las marcas, en historias triunfantes que perduran.

Startups: El nuevo rincón tecnológico del emprendimiento chileno

Startups: El nuevo rincón tecnológico del emprendimiento chileno

Propósito, impacto y autonomía. Las startups son empresas jóvenes, con un modelo innovador y alto potencial de crecimiento. Buscan un cambio desde el inicio.

Emprender no empieza con una idea, comienza con tu firma en la escritura pública

Emprender no empieza con una idea, comienza con tu firma en la escritura pública

La escritura pública es ese paso que convierte un sueño en una empresa real. Le da vida legal a la marca, define sus integrantes, acciones, objetivos y más.

El cuidado de los derechos de los trabajadores: Boletín Laboral del incumplimiento previsional

El cuidado de los derechos de los trabajadores: Boletín Laboral del incumplimiento previsional

Herramienta pública. El objetivo principal del boletín laboral es proteger los derechos de los trabajadores y fomentar la responsabilidad empresarial.

¿Por qué los emprendedores apuestan por la Sociedad por Acciones?

¿Por qué los emprendedores apuestan por la Sociedad por Acciones?

En un entorno donde emprender es una tendencia, la Sociedad por Acciones se consolida como el formato más conveniente para empezar con el pie derecho.

¿Tu producto o servicio tiene futuro y posibles compradores? Descúbrelo con un estudio de mercado

¿Tu producto o servicio tiene futuro y posibles compradores? Descúbrelo con un estudio de mercado

Análisis de condiciones, tendencias y características de un determinado nicho comercial. Un estudio de mercado evalúa la viabilidad de un producto o proyecto.

Transformar una SpA en EIRL: ¿Es una decisión estratégica para emprendedores?

Transformar una SpA en EIRL: ¿Es una decisión estratégica para emprendedores?

La modificación de una sociedad sí puede transformar formas jurídicas de empresas. Haz el cambio de tu SpA a una EIRL fácil y rápido. ¡Te contamos los detalles!

El impulso que necesitan las ideas para crecer está en las ferias y eventos de emprendedores

El impulso que necesitan las ideas para crecer está en las ferias y eventos de emprendedores

Asistir a ferias de emprendimiento impulsa la confianza, inspiración y visión de futuro. Cada evento es una oportunidad para crecer, conectar y avanzar.

Marketing y publicidad: ¿Cuáles son las herramientas que tu emprendimiento necesita?

Marketing y publicidad: ¿Cuáles son las herramientas que tu emprendimiento necesita?

En un mercado competitivo, el marketing y la publicidad se han convertido en aliados esenciales. ¡Debes aprender a comunicar para agrandar y consolidar tu idea!

¡A delegar! Por qué los emprendedores necesitan un administrador de redes sociales

¡A delegar! Por qué los emprendedores necesitan un administrador de redes sociales

Para un emprendedor, aprender a gestionar las redes sociales puede ser un reto. Por eso, contar con un administrador se ha vuelto una necesidad más que un lujo.

×