Tener una correcta planificación logística ha sido siempre necesario en un negocio. Actualmente, cuando las compras online y el delivery van en alza, adquiere mayor relevancia la tarea de hacer entregas de productos eficientemente.
Los nuevos canales de venta digitales implican incluir servicios de envío que cumplan con las fechas estipuladas, además de que el negocio dé cuenta de la disponibilidad de stock, para evitar errores que hagan pasar malos ratos a los clientes.
El error más común, que adhiere mayores reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), es por el incumplimiento en las fechas de entregas. Otro problema frecuente ocurre cuando el cliente compra un producto y la tienda posteriormente avisa que ya no hay disponibilidad.
Por esto, la planificación en la cadena logística es de los aspectos más relevantes para los emprendedores de hoy y es en este punto donde hay que prestar más atención.
¿Qué es la cadena logística?
Contempla el proceso de recibimiento de insumos por proveedores, la disposición de los productos para vender en las bodegas y la transparencia en el proceso de envío. Esto significa una sincronización en todos los procesos, desde el abastecimiento hasta la entrega del producto.
Diseñar una cadena logística
Tener una buena planificación logística te entregará una ventaja comparativa frente al resto de los negocios. Actualmente, existen múltiples softwares y plataformas que pueden ayudarte a llevar a cabo tu planificación logística. Con estos medios debes lograr complementar el abastecimiento, la visibilidad del stock y la entrega final.
El cliente esperará contar con el producto disponible, que su entrega se haga en la fecha estimada y que el producto llegue en las condiciones esperadas. Poniendo el foco en este ítem del emprendimiento, lograrás las satisfacción de tus compradores.