(562) 28409500

(02) 2840 9500

  • Documentos descargables

    A continuación encontrarás una serie de documentos e indicaciones para comenzar a funcionar como empresa.

    1.- Lo primero es contar con un domicilio para fines tributarios, para ello hay varias alternativas. Para todas ellas necesitaremos el rol de la propiedad y el Rut del dueño del inmueble. (¿Cómo conseguir el rol de una propiedad?, ¿Cómo conseguir el Rut del dueño de una propiedad?)

    Las opciones son:

    a) Arrendar una propiedad

    b) Arrendar una oficina virtual o Domicilio Tributario (ver documento)

    c) Conseguir una Cesión de uso (ver documento)

    d) Conseguir la autorización para el Sub. Arriendo (ver documento)

    2.- Hacer Inicio de Actividades
    Para hacer el inicio de actividades hay dos alternativas:

    • a) Autentificándose en el Portal de Servicio de Impuestos Internos
    • b) Presentando el formulario 4415 personalmente en el SII

    3.- Solicitar verificación de domicilio

    Para ello el representante legal personalmente o en su defecto una persona con poder notarial (ver formato de poder) debe concurrir a la oficina del Servicio de Impuestos correspondiente al domicilio anterior (ver oficinas del SII). Y presentar el formulario 4418 (ver formulario) si tiene el Rut o con el formulario 4415 (ver formulario) si no pudo hacer inicio de actividades por internet.

    4.- Acreditar Actividad.

    La Acreditación de Actividad la realiza el fiscalizador del SII que concurre al domicilio tributario. El fiscalizador solicitará algunos documentos dependiendo de la Actividad Económica que realizaremos, por lo tanto es importante recibir asesoría o consultar muy bien al fiscalizador que nos recibió el formulario anterior. Por lo general nos exigirán facturas de proveedores, relacionadas necesariamente con el giro del negocio. Para el caso de las oficinas virtuales al igual que las actividades de asesorías, además deberán presentar órdenes de compra y/o contratos de prestación de servicios (ver documento). En esta instancia además se verificarán condiciones adicionales, como por ejemplo aquellas actividades que requieren bodega o almacenamiento de insumos o existencias.

    5.- Timbrar Facturas

    El resultado de la visita domiciliaria entrega tres posibles resultados; Positiva (ya puede pedir timbraje o facturar electrónicamente), Positiva Condicionada (debo complementar la información llevando algunos documentos al Servicio de Impuestos Internos) o Negativa (hay que solicitar nuevamente la visita).

    Para facturar necesitamos Imprimir facturas o Inscribirnos como contribuyentes electrónicos:

    • a) Cómo me inscribo como contribuyente electrónico
      Para inscribirme como contribuyente electrónico, necesito comprar un certificado electrónico simple para el representante legal, en una de las siguientes empresas: www.acepta.com www.e-certchile.cl www.e-sign.cl www.certinet.cl .
      Una vez instalado el certificado, se debe autentificarse con el certificado en la página del SII e ingresar a portal Mypime y al costado derecho de su pantalla aparecerá la opción “sistema de factura electrónica Mypime”, es aquí donde se inscribe a la empresa. Este sistema permite al contribuyente facturar de forma inmediata y tiene un plazo de 2 meses posterior a la inscripción para realizar el trámite de verificación de domicilio.
    • b) ¿Qué requisitos debe tener una factura?
      Las facturas impresas deben llevar la razón social de la empresa, el domicilio, RUT y optativamente teléfono, nombre de fantasía. Esto se lleva al SII junto con el formulario 3230 (ver formulario)

    Otros documentos útiles:

  • ALIANZAS

  • ESCRÍBANOS Y A LA BREVEDAD NOS
    COMUNICAREMOS CON USTED