(562) 28409500

                    
      

(02) 2840 9500

  • Cuán endeudadas están las PYMEs chilenas

    23_6- blog pymes endeudadasEquifax junto a la Universidad San Sebastián lanzaron el XVI Informe de Deuda Morosa 1er trimestre 2017, en el cual se detalla la situación financiera de Chile y sus habitantes.

    Lamentablemente para los emprendedores, los datos de las pequeñas y medianas empresas no son muy alentadores, ya que aumentaron sus montos de mora en comparación al mismo periodo el año anterior. Del total de 358.338 empresas activas en el país, 55.615 se encuentran morosas, correspondiente un 33,6% a pequeñas empresas y un 26,9% a medianas empresas.

    Con respecto a los sectores que concentran la mayor deuda, la Región Metropolitana posee hasta 7 veces más empresas morosas que cualquier otra región del país y el área con mayor porcentaje de negocios endeudados es el comercio:

    Rubros más endeudados
    1. Comercio al por mayor y al por menor   – 27,3%
    2. Inmobiliaria y de alquiler                          – 15,1%
    3. Construcción                                                – 12,6%
    4. Telecomunicaciones y almacenamiento – 10,4%

    Regiones más morosas
    1. Región Metropolitana – 30.625 empresas
    2. Región de Valparaíso  – 4.891 empresas
    3. Región del Biobío         – 4.419 empresas

    Según los expertos, la situación de endeudamiento de las PYMEs en Chile se debe al flujo de caja que tienen estas, ya que los clientes pagan con 30 a 90 días de retraso y fuerzan a las empresas a endeudarse para conseguir liquidez, lo que genera un “efecto de bola de nieve” insostenible a largo plazo y que termina acabando con los negocios.

    No todas son malas noticias

    Gran parte de las deudas que tienen estas empresas morosas corresponden a impuestos a la renta e IVA, que alcanzan una cifra de $2.581 millones, por lo que la Tesorería General de la República, desde octubre del 2015 ha implementado paulatinamente un programa de condonación de los intereses y multas de los impuestos impagos.

    Además, un informe del Instituto Nacional de Estadística muestra que el acceso de las PYMEs a programas de financiamiento, desarrollo e innovación aun es bajo pero en un firme crecimiento gracias a iniciativas gubernamentales como las de CORFO y privadas como los programas de incubación de Start Up Chile.

    ¿Qué opinas tú? ¿Cuál crees que es la solución al problema de endeudamiento de los emprendimientos?

     

  • ESCRÍBANOS Y A LA BREVEDAD NOS
    COMUNICAREMOS CON USTED